Led Zeppelin – Mothership [2007]

Nos llega, via “El portal del Metal”:

Una de las mayores bandas de rock de la historia, perdonad el topicazo pero es así, requiere de una pequeña introducción para situarnos antes de comentar su primer disco: en 1968 la extinción de los Yarbirds nos deja a un Jimmy Page, músico ya de renombre por sus trabajos de estudio con multitud de artistas, fraguando un nuevo grupo. Jimmy tenía ya, además de un gran reputación como guitarrista de blues, mucha hambre de salir de los estudios y hacer su propia música, mucha idea del mercado y de la producción de discos y un flamante nombre para un grupo, “tomado prestado” de una idea de Keith Moon, batera de los Who, muy en la línea del contraste conceptual tan del gusto de la época (véase Iron Butterfly): Lead Zeppelin (Zepelines de plomo), nombre que finalmente se deja en Led Zeppelin para que no fuera mal pronunciado en el previsible mercado norteamericano.

Para no extendernos demasiado no comentaremos el proceso de génesis del grupo (productor ejecutivo incluído, el quinto Zepp), aunque lo cierto es que es rápido y tan sólo tras 2 meses de ensayo dan a luz un primer LP que cae como una bomba en la escena musical y cultural. Grabado en Octubre de 1968, para lo cual emplearon 30 horas repartidas en 9 días, y que ve la luz el 12 de Enero de 1969, cabe destacar que estos 4 tíos que se conocen poco o nada (digamos que llegan por parejas: Page con Jones y Plant con Bonham) se saquen de la chistera en tan poco tiempo un conejo del tamaño de este. No será tan sorprendente cuando poco a poco se vayan conociendo sus personalidades y su talento. El primer directo del grupo es en Diciembre del 68.

El album:
La bestial portada (una foto histórica) y el propio nombre del grupo ya dan una idea de lo que al mundo se le viene encima, un grupo de gran calibre, de máxima cilindrada, capaz de las composiciones de martillo y yunque que fundarían una nueva música (junto con los trabajos de otros colosales grupos que están naciendo en paralelo, como Black Sabbath) de los que mean plomo y destrozan los escenarios, pero a la vez ligero, rápido, lleno de un saber hacer que tiene los pies aún bien hundidos en el blues, pero las manos libres para tocar el cielo, libres para volar y descubrir, para inventar sin ningún complejo y con pocos referentes, que no van a seguir más estela que la que ellos mismos van a marcar. Un grupo también capaz de melodías impensables, cargados de improvisación y extravagancia, pero también de extrema sensibilidad y detallismo compositivo. Un grupo excepcional en el significado pleno de la palabra: original, libre, único e inclasificable.

Los Page, Plant, Bonham y Jones del 68-69 son unos animales anacrónicos, extemporáneos, de ninguna época o todas a la vez, que igual te hacen una magistral versión de un blues con su armónica o su órgano incluidos, que te meten un riff demoledor que el mundo tardará en aprender a digerir o que te hacen una contraportada como la de este álbum, vestidos con camisetas hawaianas y con peinados imposibles que nos podrían hacer pensar que Norma Duval contribuyó a fundar el género (ver el pelamen de Plant).

DESCARGAR MOTHERSHIP DE LED ZEPPELIN

(OJO!:Apoya la música, si te gusta el disco cómpralo o disfrútalo en un concierto)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: